Modelo Base para Bodas Budistas

FECHA DE LA BODA:

CIUDAD, LUGAR Y HORA:

Presentación:

En la cosmovisión budista se define el matrimonio como un compromiso entre unos dos seres humanos que se juran amor mutuo y se prometen ayudarse en el camino espiritual del budismo, en cuanto a su crecimiento de mente y corazón, hasta lograr experimentar la iluminación y cultivar la mente de nirvana.
Históricamente la práctica del BudhaDharma no contemplaba ceremonias nupciales; pero con el tiempo, se ha ido formando una aceptación para este tipo de eventos, y más cuando el budismo se integra a las sociedades urbanas y modernas, lo que requiere formalizar las ceremonias religiosas para la unión en matrimonio.

El único requisito que se demanda para realizar una boda budista es que los contratantes acepten por voluntad propia cubrir su relación sentimental, amorosa y familiar bajo el manto de Las Tres Joyas: del Budhha, como su maestro en el camino, del Dharma, como su guía de la obscuridad a la luz, y de la Sangha, como sus amigos y amigas que los acompañan en su nueva vida matrimonial budista.

Al budismo no le importa la preferencia sexual, clase o cualquier otro factor de identidad, que de todas formas está vacío de esencia, o religión institucional que se profese.

Lo que verdaderamente importa radica en que ambas personas, que toman la sagrada ceremonia de la boda budista, estén dispuestas y se entreguen espiritualmente entre sí y, hacia todos los seres sintientes; y que perfilen su matrimonio para contribuir a disminuir las causas y condiciones del sufrimiento y cooperar para crear, sostener y hacer crecer las causas y las condiciones para el logro de la paz y la felicidad entre todos los seres sintientes, vivan donde vivan.


ÍNDICE:

  1. Logística de la boda
  2. Entrada de la pareja
  3. Palabra de Bienvenida por Kalama Sadak
  4. Lectura de la Dedicatoria. (Todos)
  5. Plática: amor de pareja: Los Cinco Recordatorios y Los Cinco Preceptos por Kalama Sadak
  6. Lectura del Padrino 1: Oración de Metta
  7. Lectura del Padrino 2: Oración de Karuna
  8. Toma de Refugio por la pareja
  9. Meditación de 7 minutos
  10. Plática sobre “Matrimonio Budista Hoy” por Kalama Sadak
  11. “La protección” en llamado y respuesta
  12. Rito de la Unión Matrimonial
  13. Entrega de anillos o de katas
  14. Palabras de agradecimiento de la pareja a los invitados
  15. Cierre de la boda por Kalama Sadak (sadhu)

1. Logística de la boda

Para realizar una boda con contenido budista se requiere un lugar que sea agradable, amplio y bello para este tipo de ceremonias.

También es necesario instalar un altar budista, que contenga una estatua de Buda, por lo menos, muchas flores, velas e inciensos. También se puede acompañar el altar con regalos, libros, fotografías y demás objetos que se desee.

El formato del altar, de la pareja y del facilitador (Kalama Sadak) puede definirse de modo tradicional. Enfrente del altar la pareja, y detrás de él facilitador y sus ayudantes. Detrás de la pareja estarán en primera fila los padrinos y los invitados al evento.

Es importante señalar que en todos los casos se puede acompañar a cada actividad con música, de preferencia cantos de mantras, o la música preferente de la pareja.

Durante toda la ceremonia esta estrictamente prohibido consumir cualquier tipo de bebidas alcohólica y fumar. Recordamos que es una boda budista donde este tipo de conductas no son aceptables.

2. Entrada de la pareja

Aquí la opción es al gusto. La entrada hacia el altar puede ser con el formato tradicional: música, entra primero una persona acompañada del padre, o la persona que haya sido máximo protector, y después entra la segunda persona, también con el padre o la madre, o la persona que haya sido su máximo protector. Los dos se sientan frente al altar.

3. Palabras de Bienvenida de parte de Kalama Sadak

Kalama Sadak da la bienvenida a todos los invitados, expone los nombres completos de las personas que se van a casar, así como la de sus padres o, en su caso, aquellas personas que la pareja desee manifestar un especial mensaje de agradecimiento y consideración, por ejemplo, los mejores amigos, familiares muy cercanos, entre otros.


4. Dedicatoria (lectura por todos)

Dedicamos este día a las Tres Joyas;
al Buda, el ideal de libertad y despertar, al que aspiramos;
al Dharma, el sendero de la enseñanza que nos ayuda a despertar;
a la Sangha, la amistad mutua que compartimos.

Que hoy no pronunciemos ninguna palabra necia;
que ningún pensamiento inquieto perturbe nuestra mente;
que ningún acto torpe enturbie nuestro cuerpo.

Dedicamos este día a la observación de los cinco entrenamientos.
Dedicamos este día a la práctica de la meditación.
Dedicamos este día al desarrollo de la sabiduría.
Dedicamos este día al logro de la Iluminación.
Aunque en días pasados haya existido ansiedad,
que hoy exista la paz.
Aunque en días pasados haya existido el odio,
que hoy exista la comprensión y el amor.
Aunque en días pasados haya existido el olvido,
que hoy exista la concentración.
Aunque en días pasados haya existido el cansancio,
que hoy exista la energía.

Ni por recitar las escrituras sagradas,
ni por el rocío del agua bendita,
sino por nuestro propio esfuerzo
hacia el Despertar dedicamos esta mañana, éste día y la noche.
Que a lo largo de este día, se abran lotos radiantes.
Que a lo largo de este día se extienda la energía de la determinación.
Que a lo largo de este día surja la sabiduría que transforma el odio en comprensión.

5. Plática: amor de pareja: Los Cinco Recordatorios y Los Cinco Preceptos por Kalama Sadak

“Si viene le damos la bienvenida, si se va no corremos tras él (o tras ella)”.

Recibir a alguien cuando llega y no correr tras él (ella) cuando se va es la manifestación de una vida de amor. Cuando más vivamos con esa actitud, más llenos y felices nos sentiremos, ya que, en lugar de estar nadando a contracorriente de la vida, podremos jugar entre las olas y disfrutar de la travesía por completo. (Brenda Shoshanna, “El zen y el arte de amar”)

Para el budismo existen dos grandes emociones que son la pesadilla de todo el mundo, el miedo y la añoranza, la esperanza. Una relación amorosa para llamarse así tiene que estar plantada en el presente. El miedo al futuro y la añoranza por el pasado son estados mentales que destrozan el amor de uno con el otro, pues nos impiden actuar de manera adecuada.

La clave está en actuar sólo en el Aquí y en el Ahora. Claro, el pasado nos da experiencia y el futuro nos permite planear los sucesos probabilísticos, pero no más. Cuando la nostalgia y la ilusión se apoderar de la pareja el amor deja de ser un PRESENTE, para convertirse en reclamos y frustraciones.

No es posible amar a la otra persona, si estamos abarrotados con pensamientos obsesivos y reiterativos, y con un corazón confundido de lo que quiere y no quiere. El amor en el budismo, como toda emoción positiva, es claridad, firmeza, lealtad y luminosidad.

Tal como lo dice Lao-Tsé:

Abandona los aires de autosuficiencia, tus desatados deseos,
Renuncia a la artificialidad y a las desmesuradas exigencias y demandas.
No te hacen ningún bien.

Los cinco recordatorios:

  1. Estoy hecho de la naturaleza del envejecer. No hay forma de evitar la vejez.
  2. Estoy hecho de la naturaleza del enfermar. No hay forma de evitar la enfermedad.
  3. Estoy hecho de la naturaleza del morir. No hay forma de evitar la muerte.
  4. Todo lo que me gusta y todos los que quiero están hechos de la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar ser separado de ellos.
  5. Mis acciones son mis únicas verdaderas pertenencias. No puedo evitar las consecuencias de mis acciones. Mis acciones son el suelo donde me paro.

Los cinco preceptos:

  1. Ahimsa, no violencia, no destruir: significa hacer lo que es beneficioso para uno y para los demás. En su enunciado negativo es evitar causar daño a los demás. Éste es el principio básico y esencial del comportamiento budista.
  2. Dana, generosidad, no robar: significa desarrollar una actitud de dar y compartir sin recelo y sin egoísmo alguno. En su enunciado negativo implica abstenerse de no tomar aquello que es de los demás y no se nos ha dado de modo voluntario y consciente, no sólo incluye objetos, dinero y patrimonios, sino también tiempo, espacio y energía.
  3. Santutthi, contento, no usar energías sexuales y placenteras que hagan daño a los demás y a uno mismo: significa desarrollar autocontrol y contentamiento en los placeres sensitivos y básicamente el sexual. En su enunciado negativo significa abstenerse de dañar a otros por causas sexuales y placenteras; lo que requiere que los placeres mundanos no se conviertan en el centro de nuestras vidas.
  4. Satya, veracidad, no mentir: significa usar la palabra y la comunicación para el bienestar y la armonía con los demás. En su enunciado negativo significa no mentir, no usar la palabra para dividir lo que está unido, no inventar hechos y no usar la palabra para herir y hacer sufrir a los demás. Y,
  5. Sati, atención plena, no intoxicar la mente: significa cultivar una conciencia de aquello que nos rodea, de los estímulos externos que conectan con nuestro cuerpo y mente, así como de los estímulos internos, como lo son los pensamientos y las emociones, manteniendo un estado mental claro, lucido y percatado. En su enunciado negativo significa evitar estados y consumos de sustancias y de estímulos que provoquen confusión e intoxicación, como son las bebidas alcohólicas y cualquier droga consumida a efectos de dislocar la mente.

6. Lectura del Padrino I: Oración de Metta

¿Cómo debe ser aquella persona que desee ganar el estado de sosiego y serenidad? es más o menos así:

debe ser hábil, íntegro, sincero y sin orgullo,
afable, apacible y muy contento,
fácilmente satisfecho y no envuelto
en excesiva actividad, y sobrio en su modo de vida,
con los sentidos en calma, inteligente y no osado,
sin ser mezquino cuando esté con otros,
absteniéndose de seguir los caminos que los sabios censuran.
Debe siempre tener presente este pensamiento:

«Que todos los seres vivan felices y libres de todo daño
y que sus corazones se regocijen en su interior.
Todo lo que existe con respiración de vida,
tanto si son seres frágiles como muy fuertes,
sin excepción, sean altos, bajos
o de mediana estatura; sean grandes, pequeños
o gruesos; visibles o invisibles;
si viven lejos o si viven cerca;
los que están aquí, y los que van a nacer:
que todos los seres se regocijen en su interior:
Que nadie sea la ruina de otro
ni desprecie a otro ser de ninguna manera, ni en ningún lugar;
que no se deseen mutuamente ningún mal
por causa de la provocación o de la enemistad.»

Así como una madre ama y protege a su hijo,
su único hijo, con el riesgo de su vida,
así debe cultivar este amor ilimitado por todos los seres que pueblan el universo entero extendiéndolo con una conciencia sublime
hacia arriba y hacia abajo y a través de todo el mundo y de los universos; con serenidad, libre de odio y enemistad,
y mientras está de pie, mientras camina, está sentado o acostado, libre aún de somnolencia y distracción,
debe estar absorto en esta atención.

7. Lectura del Padrino 2: Oración de Karuna

Que todos los seres puedan vivir felices, contentos y seguros.
Que todos los seres estén sanos, sin enfermedades ni adicciones.
Que todos los seres obtengan lo que desean y necesiten para su paz y tranquilidad.
Que todos los seres estén libres de miedos y esperanzas, protegidos contra cualquier daño.
Que todos los seres tengan paz y tranquilidad en sus corazones y en sus mentes.
Que haya paz en el mundo, y en todas las partes de los universos.
Que para que la compasión crezca cada vez más nos refugiemos en el Buda, el Dharma y la Sangha.
Que nos protejan Las Tres Joyas para liberarnos toda insensatez, apego y aversión.
Que cada uno de nosotros nos transformemos en un medio de amor.
Que yo pueda convertirme en una medicina para aliviar a los enfermos.
Que sepa cuidar y sanar las aflicciones de los demás hasta que se curen.
Que pueda convertirme en alimento y bebida para aquellos que sufren hambre y sed.
Que yo pueda proteger a los desamparados y a los pobres.
Pueda yo convertirme en lámpara para aquellos que están en la obscuridad.
Que yo pueda ser una cama para aquellos que están cansados y agotados.
Que pueda convertirme en un puente para que todos pasen de la orilla de la pena y el sufrimiento a la orilla de la paz y la felicidad.
Que todos encuentren la felicidad a través de mis acciones en mente, palabra y cuerpo.
Y que nadie sufra y se incomode debido a mis pensamientos, palabras y obras.
Que dese yo la felicidad a todos los seres, ya sea que me amen, me odien, o que no me conozcan, y ya sea que me cuiden o me lastimen.
Y que pueda yo ser una buena persona para la felicidad y gozo de todos los seres sintientes, sin excepción alguna.


8. Toma de Refugio por la pareja

Lectura en voz alta Pareja 1:

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación.
Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad, ética, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

Lectura en voz alta Pareja 2:

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación.
Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad, ética, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

Lectura en voz alta al mismo tiempo de la pareja:

En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación.
Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad, ética, paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación.

9. Meditación de 7 minutos

Kalama Sadak:

Damos indicaciones de guardar silencio todos.

Damos indicaciones de cómo sentarse y lo que vamos a hacer: nada que apegarse, nada que rechazar, nada que hacer. Sólo respirando sin hacer nada más.

Hablamos un poco de “samatha” y paz interna

Silencio por 7 minutos.

Al final visualizamos a la pareja mandándole positiva energía para que se sean bendecidos por la salud, la prosperidad y sus aspiraciones de bienestar y amor.


10. Plática sobre “Matrimonio Budista Hoy” por Kalama Sadak

Hablar lo que es el amor en el budismo.
Reflexionar sobre los apegos y las aversiones
Cómo desarrollar relaciones sentimentales sanas y tranquilas.
El tema de la fidelidad y el mundo posmoderno.

11. “La protección” en llamado y respuesta

Vida preciosa
(tocar campana)
Mente sabia
(tocar campana)
Mirada clara
(tocar campana)
Palabra precisa
(tocar campana)
Escucha profunda
(tocar campana)
Corazón bondadoso
(tocar campana)
Cuerpo sano
(tocar campana

12. Rito de la Unión Matrimonial

Kalama Sadak…

En el futuro, los momentos de felicidad vendrán, tan seguro como viene el día.

Los momentos de dificultad vendrán, tan seguro como viene la noche.

Cuando las cosas vayan bien, mediten y cuando las cosas vayan mal, mediten, ya que la meditación los traerá a la luz y guiará sus vidas. Esta es fuente de claridad y calma, y une a todos los corazones.

(Decir los nombres de la pareja…)

Escuchen los dos con atención por favor: ¿Ustedes aceptan ayudarse el uno al otro para hacer crecer sus corazones y sus mentes, cultivando la compasión, generosidad, paciencia, entusiasmo y sabiduría al mismo tiempo que envejecen?

(CONTESTA LA PAREJA… SI ACEPTAMOS)

¿Están los dos dispuestos y con la plena determinación de superar las altas y bajas de la vida?, ¿así como transformar toda experiencia de pareja en un camino de amor, compasión, alegría y ecuanimidad?

(CONTESTA LA PAREJA… SI ACEPTAMOS)

Reconociendo que las condiciones externas de la vida no siempre son suaves y que sus mentes y emociones algunas veces se estancarán en la negatividad. ¿Aceptan ver todas estas circunstancias como un reto que los hará crecer, abrir sus corazones, aceptarse a sí mismos y generar compasión por otros que se encuentran en sufrimiento?

(CONTESTA LA PAREJA… SI ACEPTAMOS)

Comprendiendo que, así como somos un misterio para nosotros mismos, los demás también lo son. ¿Aceptan buscar el entendimiento de ustedes mismos, su pareja y todos los seres sintientes?, ¿examinar sus propias mentes continuamente y descubrir los misterios de la vida con alegría y contento?

(CONTESTA LA PAREJA… SI ACEPTAMOS)

Pronunciar las palabras AMOR Y COMPASIÓN es fácil, pero aceptar que el amor y la compasión se construyen con perseverancia, no lo es. Su matrimonio será firme y duradero si mantienen en su voluntad y conciencia estas palabras.


13. Entrega de anillos o de katas

ENTREGA: pareja 1:

Te entrego este anillo (o kata) como símbolo de la belleza y fortaleza de nuestro amor.

Prometo cuidarte, acompañarte y hacer todo lo necesario para crecer juntos y permanecer unidos tal y como estamos hoy, tanto en la felicidad como en el sufrimiento.

Al mirarlo, recuerda que siempre esteré ahí para ti, porque te amo.

RECIBE: pareja 2

Yo lo recibo porque quiero compartir mi vida contigo.

Lo llevaré cada día, igual que la alegría de tenerte a mi lado.

Porque te amo…

ENTREGA: pareja 2:

Te entrego este anillo (o kata) como símbolo de la belleza y fortaleza de nuestro amor.

Prometo cuidarte, acompañarte y hacer todo lo necesario para crecer juntos y permanecer unidos tal y como estamos hoy, tanto en la felicidad como en el sufrimiento.

Al mirarlo, recuerda que siempre esteré ahí para ti, porque te amo.

RECIBE: pareja 1

Yo lo recibo porque quiero compartir mi vida contigo.

Lo llevaré cada día, igual que la alegría de tenerte a mi lado.

Porque te amo…

(Leen en voz alta, Pareja 1, y después Pareja 2.)

En esta relación de amor, yo soy uno contigo.
Me comprometo a amarte.
Me comprometo a servir, y no a exigirte.
Me comprometo a curarte, nunca herirte.
Me comprometo a la luz y al amor
Por el Buda, el Dharma y la Sangha
EL día de hoy, prometo dedicarme a ti, en cuerpo, palabra y mente.
En esta vida, en cualquier situación.
En la abundancia o en la pobreza.
En la salud o en la enfermedad.
En los momentos difíciles o felices.

Trabajare para ayudarnos el uno al otro de la mejor manera que pueda, porque te amo (de la Pareja 2, y después de la Pareja 1)

14. Palabras de agradecimiento de la pareja a los invitados

Formato libre para que la pareja se dirija a todos los invitados para dar un agradecimiento a todos los invitados por su presencia y hacer público su compromiso de día a día cumplir con los preceptos que el Budhha nos heredó y que ahora los retomamos en unión matrimonial, y con la plena conciencia de cultivar la compasión hacia todos los seres y desarrollar la sabiduría para lograr una vida serena, luminosa y honesta.

15. Cierre de la boda por Kalama Sadak (sadhu).

En llamado y respuesta:

Que todos los seres sintientes
Se liberen, de manera definitiva,
Del sufrimiento y de todas sus causas y condiciones.
Que todos los seres sean felices,
Que todos se liberen de su sufrimiento;
Que nadie sea desposeído de su felicidad;
Que todos disfruten de ecuanimidad, libres de apego y odio.
Que aquellos que sufren, se liberen del sufrimiento.
Que aquellos que sienten miedo, conquisten el miedo.
Que aquellos que sienten pesar, abandonen el pesar.
Y que todos los seres encuentren alivio.

  • Dar las gracias a todos y en especial a la Pareja.
  • Recalcar lo que es el “matrimonio budista”
  • Poner música.

E invitar a todos a gritar:
(se puede aventar arroz a la pareja)

¡Sadhu!

¡Sadhu!

¡Sadhu!

FIN de la ceremonia…