Uposatha:

Día Intensivo de Enseñanzas Budistas y Meditaciones
Tepepan, sur de la Ciudad de México

La Compasión:
cómo mejorar nuestras relaciones con los demás

Sábado 14 de octubre 2017


Fecha y hora:

Sábado 14 de octubre 2017. Iniciamos a las 10 a.m. y terminamos a las 6 p.m. (incluye la comida).


Lugar:

Hípico Las Flores Tepepan. (Prolongación Abasolo) Núm. 15. Col Fuentes de Tepepan. Sur de la Ciudad de México. A unas cuadras y hacia atrás del Centro Femenil de Readaptación Tepepan. (Se cuenta con estacionamiento propio)



Tema:

La compasión: cómo mejorar nuestras relaciones con los demás. Con base en Las Ocho estrofas para cambiar de tu mente-corazón; texto de Langri Thangpa (1357-1419).
Con base en el libro de Kalama Sadak: Meditaciones Tibetanas, Ediciones Eón, capítulos 1 y 5. El libro se vende en el evento: 150.00 pesos ejemplar.


MAESTRO:

Kalama Sadak y miembros activos de Budismo Libre A.C.


COOPERACIÓN:

750.00 pesos por persona, incluye comida vegetariana. El lugar se aparta con depósito de 400.00 pesos, el resto, 350.00 pesos, se entrega en recepción del Hípico Las Flores, Tepepan, CDMX. Cupo máximo 40 personas. La cooperación incluye comida vegetariana.


¿QUE ES UN DÍA DE UPOSATHA?

(En sánscrito: Upavasatha) es un día de precepto budista, instaurado en tiempo histórico del Buda. En el mundo occidental se ha comparado a la noción Judeo-cristiana del Sabbath. En este día, los laicos y los monjes budistas intensifican su devoción en Las Tres Joyas: en el Buda, el Dharma y la Sangha, se hacen prácticas intensivas de meditación, se profundiza en un tema y se procura rigurosamente cumplir con Los Cinco Preceptos básicos del budismo: no matar, no robar, no mentir, no uso adecuado de placeres sensitivos y no intoxicar la mente con consumos indebidos



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

10:00 a 11:00: Presentación: el Budismo Tibetano
11:00 a 12:00: Meditación
12:00 a 13:00: Ocho Estrofas del Adiestramiento Mental
13:00 a 14:00: Meditación: emociones y conexiones
14:00 a 15:00: Comida
15:00 a 16:00: Los tres niveles en las relaciones dolorosas
16:00 a 17:00: Meditación
17:00 a 18:00: Reflexiones y meditación de cierre del Uposatha



La fuente de todas las miserias del mundo
Consiste en pensar en uno mismo;
La fuente de toda felicidad
Consiste en pensar en los demás.

Shantideva

FORMAS DE PAGO:

El lugar se aparta con depósito de 400.00 pesos, el resto, 350.00 pesos, se entrega en recepción del Hípico Las Flores, Tepepan, CDMX, el mismo sábado 14 de octubre.

  1. Pago en Recepción en Recepción del Hípico Las Flores. Se suplica pagar con cambio exacto. Con este formato de pago no se garantiza lugar.
  2. 2. En cualquier OXXO, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara y Sorianas. Tarjeta de débito BANORTE: 4189 2810 4261 5873 (16 dígitos). Solicite, envíe y conserve el ticket del depósito.
  3. En BANORTE-IXE, Núm. de cuenta: 04260 85656 (10 dígitos) a nombre de Budismo Libre A.C. Solicite, envíe y conserve el ticket del depósito.
  4. Transferencia electrónica interbancaria Clabe de Banorte-Ixe: 072 180 00426085656 6 (18 dígitos) de Budismo Libre A.C. Imprima el comprobante de la transferencia. Y,

Suplicamos no presentarse al evento sin previo aviso.

Por favor, cuando realice un depósito mandar copia o foto del recibo o ticket a retiros@budismolibre.org, esto es necesario para estimar el volumen de las comidas y de los participantes.



NOTAS IMPORTANTES:

  1. Llevar banco y/o cojín para las meditaciones.
  2. Se sugiere ir con ropa cómoda, no sintética.
  3. Se cuenta con estacionamiento propio.
  4. Llevar cuaderno y plumas para hacer apuntes de las enseñanzas.
  5. Recuerde que la cooperación incluye comida vegetariana.

Budismo Libre A.C.
Página web: www.budismolibre.org
Correo: retiros@budismolibre.org
Teléfono local: 6583 3070
Celular y wa: 55 2046 6276


OCHO ESTROFAS PARA TRANSFORMAR EL PENSAMIENTO

Por Geshe Langri Tangpa

  1. Con el pensamiento de obtener la Iluminación para beneficiar a todos los seres, practicaré constantemente considerando a todos los seres como lo más querido, como algo más valioso que la Joya que satisface todos los deseos.
  2. Dondequiera que vaya y estando en compañía de otros, practicaré considerándome a mí mismo como el más inferior de todos y, desde lo más profundo de mi corazón, tendré a los demás como lo más supremo.
  3. En todas mis acciones examinaré mi mente y, tan pronto como surja un pensamiento descontrolado, inmediatamente lo afrontaré y lo eliminaré firmemente, ya que me pone en peligro a mí y a los demás.
  4. Cuando me encuentre con seres perversos, oprimidos por el peso de su falta de virtud y su sufrimiento, los consideraré como lo más querido, como si se tratase de un preciado tesoro, ya que estos seres son muy difíciles de encontrar.
  5. Cuando por envidia otros me maltraten ofendiéndome, difamándome y despreciándome, practicaré aceptando mi derrota y ofreciéndoles la victoria a los demás.
  6. Cuando alguien a quien he beneficiado y en quien he depositado una gran confianza, me maltrate y dañe, practicaré considerándolo como mi supremo maestro.
  7. En resumen, ofreceré tanto directa como indirectamente, todo el beneficio y la felicidad a todos los seres sintientes. Todos ellos han sido alguna vez mi madre o amigo en vidas pasadas. Practicaré secretamente, tomando sobre mí todas sus acciones nocivas y sus sufrimientos.
  8. Percibiendo todos los fenómenos como ilusorios, mantendré estas prácticas incontaminadas por los 8 pensamientos mundanos, y sin aferramiento, liberaré a todos los seres de la esclavitud de sus perturbadas mentes incontroladas y del karma.