Programa año 2022
Budismo Libre A.C.

Conoce tu mente, abre tu corazón

Para los participantes de nuestros eventos los objetivos para este año 2022 son básicamente dos, partiendo de tiempos de crisis, turbulencia y pandemias:

  1. Favorecer la recuperación lo más inmediatamente posible de la salud mental y la estabilidad emocional, y,
  2. Facilitar la construcción de una visión de vida basada en la sabiduría y en la compasión hacia todo ser sintiente.
  • Retiros Residenciales Espirituales.
  • Cursos Intensivos Presenciales.
  • Cursos en línea, online, por Zoom los miércoles: “Programa de Formación en Budismo y Meditación.”

NOTA IMPORTANTE:  en los Retiros Residenciales y en los Cursos Intensivos Presenciales se aplican todas las Normas Sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Retiros Residenciales Espirituales

Incluyen la pernoctación en un Centro de Retiro, iniciando preferentemente los viernes a las 12 hrs. y terminado los domingos a las 16 hrs.

Se contemplan la realización de dos retiros de seis o siete días, dependiendo de las circunstancias sanitarias:  a) Semana Santa (abril) y b) fin del año 2022 (diciembre) e inicio 2023 (enero).

Todos los Retiros Residenciales Espirituales incluyen enseñanzas budistas, meditaciones de serenidad, yoga restaurativo, ceremonias budistas y, asesorías psicológicas. Habitaciones individuales y compartidas. Comidas vegetarianas, estacionamiento e internet. Son de silencio. No se requiere experiencia ni ser budista para participar.

La base de las enseñanzas y prácticas en los Retiros son los SASTRAS: comentarios de grandes maestros tibetanos sobre diversas enseñanzas del Buddha.

Cursos Intensivos Presenciales

Los Cursos Intensivos Presenciales se imparten fines de semana. Los horarios son: sábados de 10 hrs. a 20 hrs. y domingos de 10 hrs. a 14:00 hrs. Incluye comida del sábado y dos refrigerios durante el curso.

La base de las enseñanzas de los Cursos Intensivos son los SUTRAS: enseñanzas directas y legítimas de Siddhartha Gautama el Buddha.

Cursos en línea, online, por Zoom los miércoles. “Programa de Formación de Budismo y Meditación.”

Enseñanzas y meditaciones en online con base a la plataforma ZOOM. El Programa está compuesto por 6 Cursos (Módulos) de 7 clases cada uno: se imparte los miércoles de las 19:30 pm a las 21:30 pm. Los Cursos NO ESTAN SERIADOS, y se pueden tomar de manera independiente uno de los otros.

La base de las enseñanzas para los 6 Módulos son los sistemas de enseñanzas y prácticas del Lam Rim: Camino Gradual a la Iluminación con los primeros 3 Módulos y el Log-Yong: Adiestramiento de la Mente-Corazón para los 3 últimos Módulos de 2022.

Retiros Residenciales Espirituales

Tepoztlán, Querétaro y CDMX

  MES/DÍA    EVENTO  CENTRO Y CIUDAD  TEMA  CUOTA (*)
  FEBRERO Viernes 18 al domingo 20            Retiro Residencial Espiritual de fin de semana  Casa Azul de Tepoztlán, Morelos  Sanando nuestro corazón: amor y compasión en el budismo.   TEXTOS: Metta Sutra y Karuna Sutra Ampliado. Y, “Amor Incondicional” de Sharon Sakzberg.    4,300.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles.
  ABRIL. Semana Santa.   Miércoles 13 al domingo 17,    Retiro Residencial Espiritual de Semana Santa  Centro de Retiros Ágora-Querétaro, Querétaro  Conecta con un Camino de paz y claridad: El Lam-Rim tibetano.   TEXTO: “Una Lámpara para el Camino a la Iluminación.” De Atisha (Siglo XI: 982-1054).    8,500 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles.
  JULIO Viernes 8 al domingo 10    Retiro Residencial Espiritual de fin de semana    Casa Azul de Tepoztlán, Morelos  Llena tu vida de sentido: Los Tres principios del budismo.   TEXTO: “Los Tres Senderos del Camino” de Je Tsongkhapa (1357-1419).    3,900.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles.
  AGOSTO Viernes 19 a domingo 21            Retiro Residencial Espiritual de fin de semana    Casa Azul de Tepoztlán, Morelos  Bendice tu existencia: la practica devocional en el budismo.   TEXTOS: “La Reina de las Plegarias”, y “La Oración de las Siete Ramas” de Shantideva (687-763).    3,900.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles
  NOVIEMBRE Viernes 4 al domingo 6          Retiro Residencial Espiritual de fin de semana    Centro de Retiros Casa Tepeyac, Cuernavaca, Morelos  Los apegos rompen tu corazón: La liberación es posible.   TEXTO: “Separarse de los Cuatro Apegos,” de Sachen Kunga Ñingpo (1092-1158).     4,200.00 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles.
  DICIEMBRE 2022 A ENERO 2023   Miércoles 28 de diciembre al lunes 2 de enero 2023, o, Lunes 26 de diciembre al lunes 2 de enero 2023    Retiro Residencial Espiritual de CINCO o SIETE días  Casa Azul de Tepoztlán, Morelos  Cuando estamos perdidos, necesitamos un puerto:  Lo-Yong.   TEXTO: “El Adiestramiento Mental en Siete Puntos: Texto raíz de Lo-yong,” de Chekhawa (1101-1176).    Aproximado, depende de los días: 11,500 pesos por persona. Habitaciones individuales y dobles.

Cursos Intensivos Presenciales

Guadalajara, Puebla, Guanajuato y Xalapa

  MES/DÍA    EVENTO  CIUDAD Y CENTRO  TEMA  CUOTA (*)
  MARZO Sábado 5 y domingo 6.  Curso intensivo de fin de semana  Hotel Crowne Plaza de León Guanajuato    Todos sufrimos: es hora de conocernos y perfilar respuestas.   TEXTO: “El Sutra de Las Cuatro Nobles Verdades.”    1,500.00 pesos por persona.  
  MAYO Sábado 21 y domingo 22.    Curso intensivo de fin de semana  Casa Maitri, San Andrés, Puebla, Puebla.    ¿Quién soy yo? Budismo, realidades y engaños.   TEXTOS: “El Sutra de la Gran Perfección”. Y, “El Sutra de la Vaciedad del Yo.”    1,200.00 pesos por persona  
  MAYO Sábado 7 y Domingo 8  Curso intensivo de fin de semana    TAMPICO Hotel Posada Tampico, Tamaulipas  Sabiduría para el corazón: budismo para la vida.   TEXTO: “Material para el Curso Intensivo Tampico.” De Kalama Sadak    1,500.00 pesos por persona  
    
  OCTUBRE Sábado 15 y domingo 16      Curso intensivo de fin de semana.  ROSARITO, Hotel Las Rocas, Rosarito, Baja California.      Compasión y Sabiduría: maneja mejor tus emociones.   LIBRO. “Mente budista” de Kalama Sadak. Editorial PAX.    2,000.00 pesos por persona    
     

Cursos en línea, online, por Zoom:

“Programa de Formación en Budismo y Meditación”. Lam Rim y Lo Yong tibetano

  MES/DÍA    EVENTO  CIUDAD Y CENTRO  TEMA  CUOTA (*)
  ENERO-FEBRERO Todos los miércoles de enero y los tres miércoles de febrero.  Curso 1 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lam Rim: que brille nuestro corazón   TEXTO: “Atisha La Lámpara para el Camino a la iluminación,” Jangon Kongtrul, Dharmanaebook.org  950.00 pesos por Curso Zoom   2,350.00 pesos por 3 Cursos  
  MARZO-ABRIL Todos los miércoles de marzo y los tres miércoles de abril.  Curso 2 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lam Rim: el dharma es tu libertad   TEXTO: “La Practica de meditación de Lam Rim,” de Gueshe Tempa Dhargey  950.00 pesos por Curso Zoom.   2,350.00 por 3 Cursos  
  MAYO-JUNIO Todos los miércoles de mayo y los tres miércoles de junio.  Curso 3 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lam Rim: sé un diamante en tu camino   TEXTO: Antonio Herrero, selección, Joyas de la Sublime Vía. Editorial Imagina.  950.00 pesos por Curso Zoom.   2,350.00 por 3 Cursos  
  JULIO-AGOSTO Todos los miércoles de julio y los tres miércoles de agosto.  Curso 4 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lo Yong: un racimo de flores para tu vida   TEXTO: “Textos de Lo Jong,” selección de Alak Zentear Rinpoché.  1,050.00 pesos por Curso Zoom.   2,500 por 3 Cursos  
  SEPTIEMBRE-OCTUBRE Todos los miércoles de septiembre y los tres miércoles de octubre.  Curso 5 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lo Yong: un sendero para la existencia de hoy   TEXTO: “Lo Yong, adiestramiento del corazón y de la mente,” de Sylvia Wetzel, editorial Tara Libre.  1,050.00 pesos por Curso Zoom.   1,700.00 pesos por   dos Cursos    
  NOVIEMBRE-DICIEMBRE Todos los miércoles de noviembre y los tres miércoles de diciembre.  Curso 6 online por Zoom  Curso online bajo la plataforma ZOOM    Lo Yong: deposita la claridad y el amor en tus manos.   TEXTO: “Budismo con actitud. El entrenamiento mental tibetano en siete puntos,” de B. Alan Wallace. Editorial Grijalbo.  1,050.00 pesos por Curso Zoom.
     

Notas importantes sobre los Retiros Residenciales Espirituales, Cursos Intensivos Presenciales y Cursos en Línea, online, por Zoom

Los Retiros Espirituales, los Cursos Intensivos y los Cursos Zoom tienen el objetivo de integrar a los participantes en una cosmovisión psicológica, filosófica y religiosa centrada en el cultivo de la atención plena, la compasión y la sabiduría. Éstas son condiciones necesarias para superar gradualmente las causas primarias y las condiciones secundarias que nos generan malestar, sufrimiento y el dolor existencial. Toda nuestra práctica se dirige a crear las bases para una vida serena, más flexible y compasiva hacia todos los seres sintientes.

  1. Todos nuestros eventos son para principiantes y para personas con experiencia y, para budistas y no budistas. Respetamos absolutamente todas las demás religiones.
  2. Los Retiros, Cursos Presenciales y Cursos Zoom NO están seriados y cada uno es independiente de los otros; aunque es muy recomendable seguirlos de manera ordenada y secuencial.
  3. En los retiros residenciales realizamos tres actividades: enseñanzas, meditaciones y yoga. Como actividades de extras y de apoyo se ofrecen dentro de los retiros Asesorías Psicológicas, con cooperación aparte. Hay venta de libros de Kalama Sadak y accesorios budistas. En los Cursos Presenciales y Cursos Online por Zoom realizamos dos actividades: enseñanzas y meditaciones.
  4. En los centros de los retiros residenciales ofrecemos habitaciones, alimentación vegetariana, tiempos de silencio y de descanso y lecturas de Sutras, cantos y recitación de mantras.  Todos los centros de retiros cuentan con estacionamiento propio e internet.
  5. Para los Retiros Residenciales, Cursos Presenciales y Cursos Zoom, se entregan a los inscritos los TEXTOS en formato pdf, que son bases de las enseñanzas, y en ciertas ocasiones Materiales de Prácticas y Lecturas.
  6. Todos los participantes en los retiros residenciales, sin excepción alguna, deberán de firmar una Carta Responsiva al inicio de cada retiro. Cuando se inscriba un menor de edad, la carta responsiva deberá de ser firmada por un adulto y el menor de edad deberá de ser acompañado durante todo el retiro por un adulto, familiar y responsable del mismo.
  7. En los Retiros Residenciales y los Cursos Presenciales se recomienda llevar bancos o cojines, y tapetes de meditación, así como tapetes para el yoga. En los Cursos Intensivos Presenciales se ofrece comida los sábados.

EQUIPO DE TRABAJO

Enseñanzas budistas: Kalama Sadak (García Montaño) Maestros invitados: Oscar Tenzin y, Yusho Sergio Stern, director del Centro Zen Montaña Despierta de Xalapa, Veracruz.

Meditaciones: Dharmana Priya (Adela Riquer), Dharmana Mahaprity (Jenny Piñera) y, Luz Amanda Zamora Sánchez.

Maestros de Yoga: Dharmana Mahahridaya (Laura Sadhana), Fernando García, yoga restaurativo y, Ana Luisa Félix Fiesco, Yoga Hatha Vinyasa y otras,

Asesorías Psicológicas: Dharmana Akasala (Jesica Mendoza) y, Terapeuta Mtra. Tere García, especializada en Mindfulness y budismo.

Apoyos técnicos: Luis Fernando Sánchez, Enconta y Diana Santos.