UPOSATHA: Curso Intensivo de Enseñanzas Budistas y Meditaciones

Guadalajara, Jalisco

Regresa a tu vida con compasión

Sábado 26 y domingo 27 de SEPTIEMBRE 2020

FECHA Y HORA:

Sábado 26 y domingo 27 de SEPTIEMBRE 2020. Iniciamos sábado 26 de septiembre a las 10 de la mañana, y terminamos a las 8 pm. El domingo 27 de septiembre, iniciamos a las 10 a.m. y terminamos a las 2 de la tarde. Incluye comida vegetariana el sábado y refrigerios en los dos días.

LUGAR:

Centro Cultural La Escalera. Donato Guerra #6, entre Morelos y Pedro Moreno, a cuatro cuadras de la catedral. Centro de Guadalajara, Jalisco. CP 44100. WhatsApp:33 2117 1465 y 55 1437 2552

CUOTA:

950.00 pesos por persona. Incluye enseñanzas, meditaciones, una comida vegetariana el sábado y refrigerios en los dos días.


Maestros:


Kalama Sadak (García Montaño). Coordinador de Budismo Libre A.C. y autor de ocho libros sobre temas budistas de Ediciones Pax y Ediciones Eón. Para conocer la trayectoria y los libros escritos del maestro por favor consulta: Currícula


Maestra de Meditación: Luz Amanda Zamora


MATERIAL DE LECTURAS:

Los textos bases son el Metta Sutra (Las enseñanzas del Amor Bondadoso) y el Karuna Sutra (Enseñanza sobre la Compasión). Estos textos se incluyen en el Material de Lecturas; se manda a todo interesado en el curso, por favor solicitarlo explícitamente al correo: retiros@budismolibre.org


BIBLIOGRAFÍA:

  • VIX Dalai Lama. El arte de la compasión. Editorial Grijalbo.
  • Gueshe Tashi Tsering. La mente del despertar. Ediciones Amara.
  • Ruseel Kolts y Thubten Chodron. Vivir con el corazón. Ediciones Dharma.
  • Sangharáshita. El diálogo del Buda sobre el amor incondicional. Ediciones CBCM
  • Thich Nhat Hanh. Una puerta a la compasión. Árbol Editorial.
  • Thupten Jinpa. Anatomía del corazón. Editorial Grijalbo.


¿QUÉ ES UN UPOSHATA?

Es Curso Intensivo de Enseñanzas y Meditaciones budistas en un fin de semana donde aprendemos y practicamos las enseñanzas del Buda con base a la tradición de los Uposathas, que eran reuniones de los antiguos budistas; preferentemente se hacían en lunas llenas, y donde se recordaban los preceptos éticos y espirituales instaurados desde los tiempos históricos del Buda.

El objetivo del Uposatha del sábado 26 y domingo 27 de septiembre en Guadalajara es cultivar y desarrollar, tanto en enseñanzas como en la práctica, una de las cualidades más elevadas de los seres humanos: la compasión. Después del tsunami de emociones y situaciones negativas que hemos vivido en la temporada pasada de la pandemia, nos URGE reactivar y hacer florecer de nuevo nuestros buenos sentimientos, nuestro noble corazón. La compasión es entendida como una emoción, y una volición, para aspirar y realizar conductas en mente, palabra y cuerpo que contribuyan a disminuir, hasta hacer desparecer, las causas primarias y las condiciones secundarias que originan sufrimiento en uno mismo (autocompasión) y en los demás (Mahakaruna).
Tal como lo escribe su Santidad el XIV Dalai Lama, la compasión es el deseo de que uno mismo, y todos los seres, estemos complemente libres de sufrimiento, de enfermedades, pobreza y dolores. Para eso vamos a analizar lo que es la compasión y el amor en el budismo, y cómo su puesta en práctica cotidiana crea las verdaderas condiciones de un camino que incluya una felicidad sustentable y de muy largo plazo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 26 de septiembre
9:00 a 10:00: Registro de asistentes
10:00 a 10:50: Presentación
11:00 a 11:50: Meditación
12:00 a 12:30: Refrigerio 12:00 a 13:50: Enseñanzas
14:00 a 15:00: Comida
15:00 a 15:50: Enseñanza
16:00 a 16:50: Meditación
17:00 a 17:50: Enseñanza
18:00 a 18:50: Meditación
19:00 a 20:00: Enseñanza

DOMINGO 27 de septiembre
10:00 a 10:50: Enseñanzas
11:00 a 11:50: Meditación
12:00 a 12:30: Refrigerio
12:30 a 14:00: Reflexiones finales


NOTAS IMPORTANTES:

  • Si vas a meditar en el suelo, por favor traer tus propios tapetes, cojines, o bancos para la meditación. Para las personas que no puedan, o no deseen meditar en el suelo, podrán meditar en sillas que nos facilitará La Escalera, Centro Cultural.
  • Usar ropa muy cómoda y ligera, de preferencia que no haga ruido.
  • Traer zapatos y sandalias fáciles de quitar y poner.
  • Traer plumas y cuaderno para hacer apuntes de las enseñanzas.
  • También se recomienda traer fotos de tus seres queridos, velas, incienso, piedras, estatuas sagradas, flores y lo que desees de objetos para ponerlos en el altar para que sean bendecidos durante el Uposatha.
  • Traer tu termo para el agua por favor, no usamos botellas de plástico.
  • Traer campanas, cuencos o cualquier instrumento para los cantos.
  • Política de Cancelaciones: por parte de Budismo Libre A.C. se devuelve el 100%; cancelaciones por parte de los inscritos se devuelve el 50% del total de la cuota del Curso Intensivo.

FORMAS DE PAGO:
PARA PARTICIPAR SE REQUIERE DEPÓSITO PREVIO

Cuota por persona: 950.00 pesos.

  1. Se recomienda depositar el total para que sea más seguro y rápido el registro en la recepción.
  2. También se puede apartar lugar con un primer depósito de 500.00 pesos, y el resto 450.00 pesos, se pagan en la recepción de La Escalera, Centro Cultural. Por favor, traer cambio exacto, sólo efectivo. NO tarjetas.

Suplicamos no presentarse al evento sin previo aviso, ya que es necesario estimar la cantidad de comida y refrigerios requeridos para todos los participantes del curso intensivo.


Cuentas para realizar el pago total y apartados para el Uposatha.

Por favor, al realizar su depósito mandar de inmediato una copia, foto jpg o en escaneo pdf, del recibo a retiros@budismolibre.org, con su nombre completo, o nombres y señalando el nombre del evento.

  1. En las siguientes tiendas: 7-Eleven, Farmacias Ahorro, Farmacias Guadalajara, La Comer, Sumesa, Chedraui, Mega, Soriana, Círculo K, Extra, City Market, Fresko, Del Sol, Woolworth, GasMart y Telégrafos-Telecomm. Dar al cajero el número de Tarjeta de débito BANORTE: 4189 2810 4261 5873 (16 dígitos). Solicite, envíe y conserve el ticket del depósito.
  2. Transferencia electrónica interbancaria por internet: Clabe: de Banorte-Ixe: 072 180 00426085656 6 (18 dígitos) de Budismo Libre A.C. Imprima, envíe y conserve el comprobante de la transferencia.
  3. En ventanilla de BANORTE-IXE, Núm. de cuenta: 04260 85656 (10 dígitos) a nombre de Budismo Libre A.C. Solicite, envíe y conserve el ticket del depósito.
  4. Pago con PayPal. Con tarjetas de crédito y débito. Forma de pago: "Donar a Budismo Libre". Hacer clic para ir a nuestra página de PayPal:



Cuando realices el apartado o el pago total de la cuota, MANDAR de inmediato una foto del comprobante o tique, su nombre completo, y solicitando ser inscrito al Uposatha de Guadalajara al correo retiros@budismolibre.org.



Budismo Libre A.C. y
La Escalera, Centro Cultural en Guadalajara

Atentamente
Carmen, Amanda. Kalama y miembros de Budismo Libre A.C.
Página web: www.budismolibre.org
Correo:retiros@budismolibre.org
Celulares y WhatsApp:
Guadalajara: 332117 1465
CDMX: 551437 2552.