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Visión de Budismo Libre A.C.


El budismo, el BudhaDharma, es una cosmovisión psicológica, filosófica y religiosa que permite el logro de la paz interna y de la iluminación, con base en la compasión y la sabiduría para la vida y para la muerte. Se trata de una propuesta práctica, una cosmovisión integral, para conducir nuestras acciones de mente, palabra y cuerpo por un camino realista, calmado y con respeto y apoyo hacia todos los seres sintientes.

Budismo Libre significa que no pertenecemos, ni estamos integrados a ninguna escuela, organización o secta formal dentro del campo de los budismos en oriente y en occidente. Tratamos de ubicar nuestra práctica en la dimensión laica, que significa que seguimos las enseñanzas del Buda para que sea funcional y útil a las personas que viven en sociedades modernas, en familias y que experimentan las experiencias desde la cotidianidad urbana y laboral. Nuestro camino es espiritual no monástico, aunque podemos integrar ciertos elementos religiosos, con el fin de realizar la naturaleza de la Luz Clara (la Bondad Fundamental) en cada uno de nosotros y desarrollar actitudes devocionales que acompañen a la práctica misma.

Este camino de iluminación era considerado en vida por el Buda mismo: históricamente los budistas laicos (upasaka para hombres y upasika para mujeres) han instaurado la base de apoyo para la realización de la vía monástica y creado caminos propios, libres y laicos, para la realización del Dharma en un contexto de integración, participación y dentro de las sociedades.

Las personas que andamos en este camino nos decimos Dharmanos (hermanos del Dharma) y Dharmanas (hermanas del Dharma), y es la base de nuestra Sangha. Nuestra manera de organizarnos es por medio de retiros espirituales budistas que en su mayoría son de un fin de semana completo. También organizamos retiros de una semana y los llamados Uposathas, que son días completos de enseñanzas y meditaciones.

En términos de los contenidos del Dharma que seguimos, nos ubicamos preferentemente en las escuelas budistas tibetanas, en su rama laica de Lam-Rim (El camino gradual de la iluminación). Pero también retomamos elementos del budismo theravadista y del zen; que vienen a enriquecer nuestros retiros y todas nuestras actividades.

Nos apoyamos, en primer lugar, en las enseñanzas auténticas y originales de El Budha, que al día de hoy nos llega de acuerdo con los Suthas Majjhima Nikaya (Los Sermones Medios) y el Dighen Nikaya (Colección de Sermones Largos). También seguimos el texto del Dhammapada y a los autores clásicos como Shantideva (siglo VIII), Atisha (siglo X) y Tsong-Kopa (siglo XVI).

En segundo lugar, y con el fin de ubicar el Dharma en nuestra época moderna seguimos y procuramos practicar las enseñanzas de autores de reconocimiento mundial como los son el XIV Dalai Lama, Thich Nhat Hanh, Lama Zopa Rinpoché, Lama Yeshe Rinpoché, Shangaráchita, Guen Kelsang Gatyso, Lobsang Tutrim Rinpoché, Dorche Kelsang Rinpoché, Kulu Rinpoché y Soyal Rinpoché, entre otros.

En nuestros retiros budistas y eventos pueden participar todas las personas interesadas, no exigimos fidelidad, ni experiencia previa, ni que las personas sean budistas. Los retiros los hacemos en varias ciudades de México: Querétaro, Ciudad de México, Tepoztlán, Puebla, Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca, Xalapa, Chiapas, entre otras.

La base de nuestras enseñanzas y prácticas están referidas básicamente a los siguientes sutras, sastras y metodologías:

15 Sutras y Satras Bases de la práctica de Budismo Libre A.C.

I. El Primer Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dharma), también llamado el Suttra de Las Cuatro Nobles Verdades.

II. El Segundo Discurso de las Condiciones del Mundo, también llamado el Suttra de los Ocho Intereses Mundanos. Dutiyalokadhamma Suttra.

III. El Tercer Discurso de la Característica de No Alma, también llamado El Suttra de la Vacuidad del Yo.

IV. El Cuatro Discurso de Un Hombre de Mente Noble, también llamado El Suttra del Bodhisattva.

V. Satipattana Suttra: el Suttra de los Fundamentos de la Atención.

VI. El Metta Suttra, el Suttra del Amor Incondicional.

VII. Karuna Sutra, el Sutra de la Gran Compasión.

VIII. El Sutra del Corazón, también llamado el Sutra de la Gran Sabiduría.

IX. El Discurso a los Kalamas: Kalama Suttra.

X. Sukha Sutra. El Sutra de la Felicidad.

XI. Adittapariyaya Sutta - Discurso del fuego.

XII. Oración de las Siete Ramas.

XIII. Lam Rim (Camino Gradual a la Iluminación).

XIV. Lo-yong y su texto raíz. (Adiestramiento de la Mente).

XV. Las Ocho Estrofas del adiestramiento mental.

TODOS son bienvenidos.

“Que todos los seres estén bien, felices y en paz”
Budismo Libre A.C.
Conoce tu mente, Abre tu corazón

Página web: www.budismolibre.org
Correo: budismolibreac@gmail.com